lunes, 6 de agosto de 2012

DEBERIAS SABER...


Copyright © todos los derechos reservados

Cuando una obra tiene todos los derechos reservados no puedes , sin la autorización del autor o la autora:
  • Copiar la obra en su totalidad o en parte.
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
  • Presentar y mostrar la obra públicamente.
La Ley reconoce, entre otros, los siguientes usos de obras protegidas sin autorización:
  • La parodia : no es necesario el consentimiento del autor de una obra ya divulgada para parodiarla. esto es así siempre y cuando no implique riesgo de confusión con la obra original, no infiera un daño a la obra original y no cause daño al autor/a de la obra original.
  • Tampoco es necesaria autorización para reproducir, distribuir y comunicar libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales las obras que estén situadas permanentemente en cualquier vía pública .
  • Trabajos sobre temas de actualidad: los trabajos y artículos de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por otros de la misma clase sin autorización de sus autores, siempre que se cite la fuente y el autor, siempre que el trabajo hubiera aparecido con firma. No se podrá realizar esta reproducción si en el artículo consta la reserva de derechos.
  • Cita : la inclusión en una obra propia de fragmentos de obras ajenas no necesita la autorización del autor de la obra citada o reseñada, siempre que se cumplan todas las condiciones detalladas a continuación: que el fragmento que se incluya corresponda a una obra ya divulgada; que su inclusión se realice a título de cita o reseña para su análisis, comentario o juicio crítico; y que se indique la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.


No hay comentarios:

Visitas totales